El mundo según Lisa’s Blog

Reflexiones de una hondureña en Pamplona

¿Miedo Escenico? enero 22, 2009

Filed under: Uncategorized — El mundo según Lisa @ 11:17 PM
Tags: ,

miedo escenicoHoy en día, con los avances en las tecnologías y la telecomunicación, el internet se ha convertido en un nuevo escenario para las interrelaciones humanas que nos permite permanecer interconectados con el mundo. Dentro del mundo empresarial y el comercio en general, donde tradicionalmente se caracterizaba por un intercambio de mercancías y/o servicios, el internet ha revolucionado la manera en la cual se desarrollan estas actividades.

charles-darwin

Según la teoría de la selección natural aplicada a la economía por Charles Darwin, la supervivencia del más apto, la cual se refiere al concepto relacionado con la competencia por la supervivencia o predominación. El mercado de la competencia, donde el pez grande se come al pez más pequeño y débil del río por poseer los recursos y contar con las facilidades para emplear estas nuevas herramientas tecnológicas. Las empresas que no estén aprovechando estos avances y resistiendo a participar en estos nuevos escenarios, se verán afectadas y poco a poco irán perdiendo participación en el mercado.

Algunos escépticos que se resisten al cambio, no ven las ventajas que presentan estos nuevos medios para realizar negocios. Este tipo de organizaciones se aferran a los medios tradicionales de comunicación. Pertenecen al viejo modelo, donde aún creen que el principal atractivo, y único medio, para hacer negocios es cara a cara con los clientes, proveedores, accionistas, empleados, etc. Donde en este nuevo escenario, no existe la posibilidad de efectuar contacto físico alguno con los clientes. Al no poder realizar este contacto, se hace más y más difícil, por no decir imposible, vincular a los clientes y lograr que sean los mismos clientes prescriptores de la empresa. Estos escenarios virtuales pierden el principio de las buenas relaciones entre la empresa y el cliente que el contacto y la cercanía permiten.

Sin embargo, las empresas no pueden, y no deben, quedar rezagadas en cuanto a la implementación de nuevas herramientas para facilitar la realización de negocios a través de la red. El uso de estas nuevas herramientas no significa el desuso de los medios tradicionales de hacer negocios e interactuar con los clientes; son herramientas complementarias.

El internet ha cambiado la forma en la cual la empresa se presenta ante sus públicos, la imagen de la marca que proyecta tiene un mayor alcance para sus diferentes audiencias; y a la vez un mayor grado de alcance geográfico. El internet permite una máxima difusión de la marca y con mayor duración en el tiempo, ya que actúa como un banco de información que permite recuperar información almacenada en la red. Esta es una de las principales ventajas que posee la red en cuanto a los medios de comunicación tradicionales.integración

Por lo anterior, es válido argumentar que el internet es una herramienta que está creciendo y cambiando día a día la forma de hacer negocios alrededor del mundo. Por lo tanto, los escépticos han de cambiar la forma de gestionar sus operaciones. Este miedo por entrar al mundo de las redes ha de ser superado y comenzar a participar en las conversaciones de sus mismos clientes sobre la empresa. El modelo de negocios ha evolucionado, si no participan y no se preparan quedaran fuera del juego y no serán más que unos espectadores.

Fuentes recomentadas y utilizadas:

1. Marketingdirecto.com especializado en el periodismo del marketing y la publicidad.

2. www.unautopia.com un blog sobre marketing en español.

 

2 Responses to “¿Miedo Escenico?”


Deja un comentario